De La Salle


Vida y obra de 
San Juan Bautista de la Salle

Carlos reyes
Natalia Traconis
Informática 1 
1c

A continuación incluiremos en nuestro blog como tema a “La vida y obra de San Juan Bautista de la Salle” por que como Lasallistas sus acciones y demostraciones de humildad y  perseverancia son una inspiración para nuestra vida, y nos dan la oportunidad de ver como una personas luchó a lo largo de su vida para lograr un objetivo que sería un beneficio para otras personas y para una comunidad. 

Antes de leer el desarrollo del tema les pedimos por favor que vean el siguiente video porque en nuestra opinión explica muy bien la esencia  de lo que fue su vida y la fuerza de su vocación. 

San Juan Bautista De La Salle, es el  Fundador de la Congregación  de  los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrono Universal de los Maestros Cristianos. Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Sus padres Luis De La Salle y Nicole Moet, le brindaron a Él, el mayor de los 10 hijos de los cuales 4 murieron a muy temprana edad y a sus hermanos una educación fundamentada  en valores cristianos. Su familia era de una clase social alta, no tenia problemas de dinero.

Louis de la Salle, tenía la esperanza de que Juan Bautista escogería la carrera de abogado y continuaría con la tradición de la familia. Pero el insistió en que sentía el llamado de servir a la Iglesia y por lo tanto, recibió la tonsura clerical el 11 de marzo de 1662 y fue instalado solemnemente como canónigo de la Sede Metropolitana de Reims el 7 de enero de 1667.

Su madre murió el 19 de julio de 1671 y el 9 de abril de 1672, su padre falleció. Esto hizo que aun con 21 años ya era el jefe de su familia y tenía que hacerse cargo de sus hermanos y de su educación, se ocupaba de asuntos domésticos además de los propios. Aun así siguió trabajando duro en su formación religiosa y su propósito con la educación.


Se  ordenó como Sacerdote el 9 de abril de 1678 y recibió  el título de Doctor en  Teología en 1680. 
Fue una persona que siempre se preocupó por la educación de  los   más necesitados,  y afirmaba  que la  formación recibida en los primeros años de vida, era la que marcaba la existencia del ser humano. 

El 24  de junio  de 1684 dio  inicio a  la Congregación de los Hermanos de las escuelas Cristianas, posesionándose como el pionero  en la implementación  de Escuelas de Formación de Maestros Rurales, Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, Escuelas técnicas y Escuelas secundarias para  letras y ciencias.

El Jueves Santo, a petición del hermano Barthélemy, bendijo a los hermanos reunidos junto a su lecho y les dijo sus últimas palabras de consejo. Sus últimas palabras fueron: 
 “Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo”

En la mañana del Viernes Santo, 7 de abril de 1719, entregó su alma a Dios. Fue beatificado el 19 de febrero de 1888 y canonizado por León XIII el 24 de mayo de 1900. En 1950, a causa de su vida, su obra y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Su fiesta es el 15 de mayo.

San Juan Bautista de la Salle siempre pensó en el bien que le haría a los niños tener una buena educación y que para ello necesitan maestros capacitados por eso es que también se encargó de su educación. El sacrificó muchas cosas para lograr sus metas y siempre hizo todas sus acciones con el ejemplo de dios en su vida, confiaba firmemente en el amor que “el creador” le tenía a la humanidad. 
Nuestra comunidad Lasallista se base en sus metas, aspiraciones y lo que logró. Su carisma y voluntad fue un don del espíritu santo el cual hoy debemos reconocer y agradecer. Para nosotros sus últimas palabras demuestran lo comprometido que estaba con la vocación que dios le dio y que adoraba a dios por haberle dado una causa tan digna y honrosa de ser cumplida.

Nosotros que somos parte de esta gran comunidad conocemos los ideales de este gran proyecto y tratamos constantemente de seguir los valores con la que esta se fundó, lo que nos enseño el señor de la Salle fue perseverancia, fe, esfuerzo y para nosotros principalmente humildad, el hecho que más nos impacta sobre su historia fue que el señor la Salle se diera a la tarea de educar a los maestros para que su proyecto de educación diera el mensaje correcto y el que él se propuso. 

Nuestra conclusión sobre su proyecto y porque sus técnicas siguen siendo utilizados después de 200 años es porque estas son útiles y están basadas en pensamientos de bien a la comunidad, nunca se pensó en un propósito individual si no en una que beneficiara a los niños y a su desarrollo, además con la educación que el le dio a los maestros sobre cómo educar, la enseñanza tomo el camino correcto para lograr el objetivo principal. 

Como dice nuestro blog, somos fieles LASALLISTAS. 

Si quieres saber mas puedes ir a : San Juan Bautista de la Salle , Vida y obra del señor de La Salle.  o escuchar nuestro himno :) 



GRACIAS
 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario